martes, 23 de febrero de 2010

Entrevistamos a Cris. Promotora del Evento salsero con mas sabor de la zona Norte. OSCASALSA.


SalsaHU:Cris, ya llega OscaSalsa!!! ¿Qué es OscaSalsa? Haz una breve descripción para los que no saben lo que es un Congreso y que hay uno en Huesca.

Cris-OscaSalsa:Si nos atenemos a la definición que nos proporciona el diccionario lo podemos definir como: reunión o conferencia, generalmente periódica, en que los miembros de una asociación, cuerpo, organismo, profesión, colectivo, etc., se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas. Entre las características principales podemos destacar: la exposición y debate de múltiples ponencias, asistencia de personas con un alto nivel profesional, intereses comunes, presentaciones de nuevos avances o descubrimientos en determinadas materias, etc.
La finalidad puede ser múltiple, son los organizadores los encargados de darle formato según unos objetivos planificados.
La elección de lugar de celebración también es diversa, puede ser un lugar tradicional en el que se celebra el Congreso desde su primera edición.
Ningún congreso tiene un estándar definido, aunque basado en ideas generales globales, cada uno tiene sus características y particularidades que se deben analizar de forma individual.
(Fuente: www.protocolo.org).
Ahora, después de hacer un análisis de esto, un Congreso de Salsa, que es a lo que te refieres, debería cumplir, según mi opinión, estos puntos comunes con lo qué es un Congreso. Evidentemente la temática e interesés comunes giran en torno a la Salsa. Es mucho más que un conjunto de talleres, shows y salsotecas.
Con todo esto, podemos decir que en Huesca se realiza un Congreso de Salsa durante los días 26, 27 y 28 de Febrero de 2010 en el Hotel Pedro I de Aragón. Se contempla como una actividad de intercambio cultural y se fomenta el conocimiento y la difusión de la salsa.
Para ello contamos con la presencia de instructores, bailarines, ponentes y dj,s de alto nivel profesional.
Consideramos importantísimo la exposición y debate de múltiples ponencias, mesas redondas, conferencias magistrales, talleres teóricos y prácticos. Variedad y nivel en el conjunto de actividades propuestas. Así, como importantísimo,la presentación de unos buenos shows y de una muy buena selección musical en las sesiones de baile con grandes profesionales al cargo. Todo planificado de un modo coordinado y fundamentado.
Con esto queremos potenciar el conocimiento de que la salsa es mucho más que unas figuras de baile.

SalsaHU:Congreso aparte, te dedicas también a promocionar bailarines y a pinchar en congresos y weekends como, cuéntanos… ¿es profesional?... ¿es pasional?

Cris-OscaSalsa:Si por promocionar a bailarines te refieres a presentar en el evento de Huesca a instructores y bailarines que imparten sus talleres y nos muestran su trabajo te diría que si, pero fuera de este evento yo no me dedico a esto, ni profesional ni pasionalmente.
También te tengo que decir que no soy dj. No me dedico a esto profesionalmente, ni pincho en congresos y weekends. Lo que si te puedo decir es que me encanta la música y por eso, en alguna ocasión, en alguna fiesta de amigos, si suelo poner música.






SalsaHU:¿Cuándo empezaste con la salsa, cómo la conociste? Y sobre todo, ¿cuándo te volviste una adicta (en el buen sentido) de esta sustancia tan melosa?

Cris-OscaSalsa:Adicta si, hace ya unos 10 años o más, fue por casualidad a través de unos amigos y ... me enganchó totalmente, me apasiona. Me gusta bailar, escuchar la música, leer sobre el tema, conocer la historia,…

SalsaHU:Descríbenos como sientes la salsa en tu interior en plan Billy Elliot. Es … como si desapareciera, siento electricidad,…

Cris-OscaSalsa:Como tu dices, la siento y me apasiona, sobre todo los temas con mucha sonoridad donde se distingan bien los instrumentos.
Me gusta bailar con una buena música y me encanta escuchar. Y cuando la escucho en casa… además canto… jajaja

SalsaHU:Conoces a muchísima gente salsera del mundillo profesional. ¿Qué destacarías de ellos?

Cris-OscaSalsa:Yo no lo llamaría mundillo profesional, habría que hacer diferencias entre profesionales y “mundillo profesional” por llamarlo de alguna manera. De grandes maestros, destacaría la pasión y la gran profesionalidad y da la casualidad de que en estos casos se unen pasión y profesionalidad con sencillez.

SalsaHU:Entre otras cosas, has viajado a los sitios de culto y referencia salsera, cuéntanos alguna anécdota de alguno de esos viajes.

Cris-OscaSalsa:Una de las cosas que mas me ha emocionado es poder a asistir a un lujazo de concierto de Eddie Palmieri en Nueva York.

SalsaHU:Huesca y Salsa… Salsa y Huesca. ¿Cómo ves el panorama salsero en esta ciudad?

Cris-OscaSalsa:Lo veo, que ya es mucho. Cuando a mi me empezó a gustar la música, el baile, ... no había en Huesca nada. La gente que ya se lo ha encontrado muy trabajado no saben lo que ha costado mover todo esto. Gracias a muchos esto ha cambiado y podemos decir que Huesca Baila. No sé si sabes que el slogan del Primer Encuentro de Salsa en Huesca era “Huesca Quiere Bailar”. Entre todos lo hemos conseguido. Cualquier iniciativa y todos los intentos de iniciar o mantener proyectos que potencien el que podamos tener lugares donde bailar o actividades “salseras” son fabulosos y debemos valorarlo.

SalsaHU:Cuando pinchas para que la gente baile, ¿cómo eliges las canciones?

Cris-OscaSalsa:Cuando pongo la música, no tengo ningún secretillo, me dejo llevar... jejeje… y como me encanta… se contagia.

SalsaHU:Una peli, un libro, una canción, una ciudad,…

Cris-OscaSalsa:
Una Peli: El Señor de Los Anillos
Un Libro: El Señor de Los Anillos, Orgullo y Prejuicio y El Fantasma de la Ópera
Una Ciudad: Nueva York
Una Canción: no puedo… muchas y según momentos.

Ya ves, me dices que elija un libro, y ninguno de los que te he nombrado son de salsa, pero te puedo decir que una de las joyas que tengo en casa es El Libro de la Salsa, Crónica del Caribe Urbano (César Rondón), entre otros. Me gusta mucho leer sobre el tema, tengo varios libros y lo recomiendo, para entender muchas cosas.

Añado, una página web: www.100x100salsa.com Si quieres aprender muchas cosas… date una vuelta por su contenido y sus referencias.


SalsaHU:Haznos una pequeña lista de reproducción ,así… a bote pronto.

Cris-OscaSalsa:

Eso se Baila Así – Hector Lavoe y Willie Colón
Papá Boco – Latin Tempo
Arrecotín Arrecotán- Ismael Rivera
Avísale a mi Contrario- Tito Rodríguez
Estamos Chao – Eddie Palmieri
Silencio – Chivirico Dábila
Cuanto Te Vea - Tito Puente
El Puente Mundial – Tito Puente y Eddie Palmieri
Tihuanaco – Alfredo Linares
Huracán – Bobby Valentín
Rumbón Melón- Joey Pastrana
La Palomilla - Joe Cuba
La Negra Tomasa – Tres Dos
Margie - Ray Barreto
La Clave, La Cumbancha – El Gran Combo de Puerto Rico
Yembeque – Sonora Ponceña
Siguaraya – Caridad Hierrezuelo Cuarteto
Como Me voy A Reir – Ray Pérez
La Bomba – Celia Cruz
Caigo – La Sucursal
Si Tu No Vienes – La Lupe

Y un Bolero… Contigo a la Distancia – Cheo Feliciano

Noche de ronda – Joey Pastrana

Tu no yo sí – Gabino Pampini



¿Pequeña? … Soy incapaz de hacer listas… me gustan todas!!!

SalsaHU:Actualmente, ¿se hace buena salsa? Ponnos algún ejemplo.

Cris-OscaSalsa:Por supuesto que si, y te nombro dos ejemplos muy cercanos, La Sucursal y Bloque 53, de Barcelona.



¡Nos vemos el viernes 26, en el VI OscaSalsa…!


(damos las gracias a cristina por atender esta entrevista estando tan liadisima como esta para ofrecernos a todos un evento de tan alta calidad como es Oscasalsa y al que no vamos a faltar!!)

No hay comentarios: